• Negro del icono de Instagram
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon

© 2020 Todos los derechos reservados Rommel Pinkus - Arteinterestel

ROMMEL PINKUS CHAVIRA

Nació en Mexicali B.C., “Del otro lado de la línea”, cómo él suele explicarlo. Su obra surrealista y naturalista son una narrativa de sus mismos viajes. Realiza los primeros estudios en el Taller del Mtro. Francisco Arias en la Casa de la Cultura de Mexicali para después continuar con una beca en Platt College en San Diego CA.

 

A la edad de 19 años se muda a Monterrey, N.L. donde fungió como catedrático en las academias: Arte AC y Centro de Estudios de Diseño de Monterrey. Además de ingresar a la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Dos años después, obtiene una beca para estudiar en la Escola Massana en Barcelona, España; donde ingresa al Centro de la Imagen en la pedrera de Gaudí, y estudia una especialización en Medios Electrónicos & Animación 3D. Así mismo es admitido en el Círculo de Artistas Saint Lluc en Barcelona. Todo esto le permitió perfeccionar y armar de forma más sólida, su estilo en el arte.

 

Participó en el Movimiento Barcelona Possa Bella para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 como artista latinoamericano. En su estancia en Europa, fue director de la Galería Joan Bardina. También expuso en varias galerías y espacios alternativos en Noruega y Dinamarca invitado por Lisa Olesen y la escultora Lenny Olesen, Directora del Museo Nacional de Noruega. Durante la guerra del Golfo Pérsico le fue otorgada inmunidad diplomática en la entrega de armamento de países hispanos como artista a favor de la pacificación.

En su regreso a México, funda con los artistas plásticos César Castro y Julio Ruíz el movimiento pictórico Hirrealismo Mágico de Baja California. A finales del II mileno, inicia un recorrido a lo largo de toda la República Mexicana con un proyecto personal de gráfica popular que nombró: "Método Arteinterestel", que define cómo el arte puede trascender más allá de la galaxia y estudia los aspectos mágicos en la información prehispánica mexicana.

Vuelve a Baja California a participar junto a un colectivo de artistas plásticos originarios de Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada; en la iniciativa de la Universidad Autónoma de Baja California para formar el "Colectivo Mortero", proyecto en el que se crean 7 esculturas con la técnica de concreto al fresco y dirigidas por el Mtro. Álvaro Blancarte. Al finalizar, emprende un largo viaje por el sur de México con un nuevo proyecto de Pintura Zen Sub Acuática; donde utiliza como color, medios naturales; aceites y fluidos de la fauna marina, rocas y plantas.

 

Dos años después regresa a Mexicali, para emprender un nuevo plan que es aprobado por la Dirección de la Escuela de Artes de Baja California Campus Mexicali que denomina como: Flores Pictodanceras o Pictodanza, el cual consiste en pintar una escultura en forma de flor a través de una coreografía dancística. Durante este tiempo toma forma su siguiente proyecto que consistió en recorrer 40,000 kms en motocicleta a lo largo la República Mexicana captando fotográficamente el paisaje natural realizando una instantánea fotográfica por kilómetro, logrando documentar a lo largo de dos años más de 100,000 fotos de paisajes Mexicanos así como información actualizada y antigua de cientos de regiones del país.

Actualmente y utilizando todo el documento fotográfico recopilado en los 40 000 km de recorrido por la república mexicana, trabaja en una nueva colección de pintura de paisaje surrealista donde el elemento principal es el paisaje natural mexicano. y en un nuevo proyecto en el desierto de Mexicali BC: Un jardin escultórico de con mas de 50 esculturas surrealistas de figura humana tamaño natural hechas de lodo y ramas.